jueves, 15 de mayo de 2014

UN PASO HACIA LA COMPRENSIÓN DE PROBLEMAS MATEMATICOS

Guía didáctica para La comprensión y solución De Problemas matemáticos 

Te puedo asegurar que nunca antes fue tan fácil para niños de 3º de primaria comprender y resolver problemas matemáticos.Donde los estudiantes potencian y desarrollan:

         COMPETENCIA                                        HABILIDADES                                                       
   El razonamiento                                                                      Cuantificar
               modela                                                                                 Reconocer
               Resolución y planteamiento de                                         Comparar
               Problemas                                                                           Identificar
               Ejercitar                                                                               Representar
                                                                                                             Formular y resolver problemas

                                                                                                             Matemáticos


EJES  TEMÁTICOS DESARROLLADOS

Conjuntos.                                                                           Debes leer el problema matemático
Números hasta el  10.000                                                 las veces que creas 
Lectura y escritura, ordenamiento                                    necesario y buscar en la 
y secuencias.                                                                      Lexicografía (ubicada atrás)
Adición, sustracción y                                                        las palabras desconocidas para
Multiplicación                                                                      que lo resuelvas. 
                                                                                                                 ¡Mucha suerte!

          GUÍA DIDÁCTICA SECCIÓN # 1

TEMA: conjuntos y orden de números
Preguntas de selección múltiple con única respuesta
Marca en la tabla la respuesta correcta.


        Con la siguiente gráfica responde           las preguntas 1 y 2



1. Si nos pidieran nombrar por comprensión los elementos de los conjuntos a y b, sería:
a) Rombo, pentágono, estrella rectángulo y triangulo.
b) Cuadrado, pentágono, estrella y rombo.
c) Pentágono, rombo, cuadrado, rectángulo, estrella, y Triangulo.
d) Figuras geométricas

2. Las figuras del conjunto A que no se representan gráficamente en B son:
a) Rombo, pentágono, estrella rectángulo y triangulo.
b) Cuadrado, pentágono, estrella y rombo.
c) Pentágono, rombo, cuadrado, rectángulo, estrella, y Triangulo.
d) Rombo y rectángulo
Observa la gráfica y responde las preguntas 3, 4 y 5
                      HELADERÍA EL PINGÜE
              Helado de mora  $5.559
              Helado de fresa   $2.580
              Helado de uva   $1.457
              Helado de piña   $2.650
              Helado de limón  $ 6.640
              Banana Split       $ 5.857
3. A Camilo la profesora de matemáticas Le pide 
Adicionar los precios de los  Helados, el  Resultado 
Que le debe dar  es: 
a) 32.543
b) 23.783 
c) 23.743
d) 9.865

 4. El helado más costoso en la heladería el pingüe es:
   a) Banana Split
   b) Helado de mora
   c) Helado de piña 
   d) Helado de limón

5. De la información de la gráfica, podemos concluir que:
   a) Los helados son muy económicos
   b) La heladería el pingüe no vende ensalada de frutas
   c) No se habla de helados en la gráfica
   d) El limón no viene en helado



             GUÍA DIDÁCTICA SECCIÓN # 2






TEMA:
Lectura, escritura y suma matemática 
Preguntas de selección múltiple con única respuesta 


1. María Teresa debe  realizar como  tarea  la escritura del número 12.355, ella quiere sacar una nota altas cuando la profesora la revise, para que esto suceda María debe escribir:
a) Doce trescientos cinco
b) Ciento veintitrés cincuenta  cinco.
c)  Mil doscientos treinta y cinco.
d) Doce mil trescientos cincuenta y cinco

2. Dario y Carolina están contando sus monedas, Dario tiene tres monedas de 10 pesos y Carolina tiene cuatro monedas de 10 pesos, en una apuesta con Dario, Carolina duplico sus monedas, entonces ahora tiene:

a) 8 monedas de 10 pesos
b) 20 monedas de 10 pesos
c) Lo mismo 
d) 5 monedas de 10 pesos

3. Carlos le aumento a cada uno tres monedas, entonces Darío quedo con:
a) 7 monedas
b) 5 monedas
c) La misma cantidad de Carolina
d) 6 monedas

4. Si a cada uno le disminuimos de a dos monedas entonces  quedaría:
a) Darío con dos monedas y Carolina con cuatro
b) Darío con cinco monedas y Carolina con seis
c) Darío con seis monedas y Carolina con 8 monedas  
d) Carolina tendría más monedas que Darío

5. Si a Carolina se le triplicara las monedas que tiene Darío, Carolina tendría:
a) 7 monedas
b) 9 monedas
c) La misma cantidad 
d) 6 monedas



         GUÍA DIDÁCTICA SECCIÓN # 3       





TEMA:
Resta y multiplicación
Preguntas de selección múltiple con única respuesta 






1.El señor González tiene en su cuenta de ahorros $93.420 y hace un retiro de $36.580, ¿cuánto dinero le queda en su cuenta?
      a) 56.840 pesos
      b) 123.987 pesos
      c)  54.987 pesos
      d) 65.987 pesos

2. La fábrica de galletas produce 57.600 galleras en febrero y 28.400 galletas en marzo, ¿cuántas galletas produce en los dos meses?
      a) 56.897 pesos
      b) 172.000 pesos
      c) 127.000 pesos
      d) 54.098 pesos

Observo la tabla de precios del almacén de “Doña Sara” 
Y respondo las preguntas 3, 4 y 5
“Doña Sara”
Pantalón $ 25.300
Blusa de Seda $ 85.650
Vestido $ 68.000
Camisa $ 43.500
Zapatos altos $ 46.250


3. La diferencia entre unos zapatos altos y una camisa es: 
      a) 20. 950 pesos
      b) 127.000 pesos
      c) 29.000 pesos
      d) 74.098 pesos

4. La prenda más costosa del almacén es:
      a) Camisa
      b) Pantalón
      c) Blusa de seda
      d) Vestido

5. Juan tiene 4.600 láminas de animales carnívoros, Erika tiene más láminas que Juan pero menos que Gabriel. Entonces  Gabriel tiene 6.000. ¿Cuántas láminas tiene Erika? 
      a) 5.500 láminas
      b) 10.400 láminas
      c) 6.150 láminas 
      d) 2.300 láminas 



                      LEXICOGRAFÍA



                                           ADICIONAR            





                                       AUMENTAR




CONCLUIR


COSTOSO
Este robot esta muy costoso, no me alcanza para comprarlo.



DIFERENCIA


La diferencia entre 8 y 4 es =4






DUPLICO
Duplicamos el oso por que ahora hay dos






ESCRITURA DE NÚMEROS


GRÁFICAMENTE

Se represento gráficamente el paisaje


HACER UN RETIRO

El hizo un retiro en el cajero de 50.000 pesos


TRIPLICAR

El pan se triplico y nos alcanzo a todos.




terminaste

1 comentario:

  1. Una de las mejores maneras de comprender textos matemáticos es iniciando por trabajar y ejercitar con nuestros estudiantes conceptos básicos utilizados a diario y que por falta de utilización e interpretación dejan de ser retomados por los chicos a la hora de leer un problema.

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